lunes, 18 de febrero de 2019

Cómo ser huevón sin fracasar en la vida - libro

Hoy comencé a leer un libro titulado  "El pequeño instructivo de cómo ser un huevón sin fracasar en la vida" de Suzzane Cane y Olvera, el cual, entre los libros que tengo almacenados en mi laptop, es el de menor tamaño y de una lectura ágil.

Entre las primeras páginas encontré una frase con la cual estoy de acuerdo, la autora menciona que 

"no tiene duda alguna que la tendencia de trabajar demasiado es una aberración, una enfermedad."
 Y es que, siendo sinceros, la vida se nos va trabajando, vivimos para tal efecto, el grueso de la población le dedica un tercio de su día a trabajar y, el trabajar mucho, no es sinónimo de éxito.

A través del libro se van revelando "verdades de la vida del huevón", que son como pequeños consejos para que entiendas cómo hacer las cosas de manera efectiva puede ahorrarte mucho tiempo y trabajo innecesario. Aquí resumo algunas ideas principales que más llamaron mi atención.

¡El tiempo es VIDA!
Tenemos unicamente 24 hrs al día y ni un minuto más para realizar todas nuestras tareas, así que debemos ser eficientes en la gestión de nuestro tiempo para realizarlas adecuadamente, ya que 
"en cada minuto perdido, se va un pedazo de tu vida también".
 La idea no es hacer más trabajo, sino hacerlo de tal manera que te cueste menos esfuerzo. Pensemos en aquellas personas que son muy exitosas, ¿tienen más tiempo al día para realizar sus actividades?, la respuesta es NO, tienen el mismo tiempo que tu y yo, así que tenemos el mismo tiempo para lograr ser exitosos.

La vida se cobra con intereses
¿Recuerdas alguna tarea que dejaste para ultimo minuto? ¿Cómo estaba tu cabeza de ocupada pensando en hacer esa tarea aunque no tuvieras ganas? ¿Cuánto tiempo tenías para entregarla? ¿Cómo fue la angustia de haberla empezado tarde? ¿Le tuviste que dedicar días completos de sol a sol para lograr terminarla? ¿Fue agradable la experiencia de tener el nervio, el estrés y la ansiedad acosándote por creer que no alcanzarías a terminarla? ¿Te gustaría repetir esa experiencia?

Para ser sincero, yo he sido de esas personas y parece que nunca aprendo la lección. A pesar de que los intereses son altos, pues los efectos del estrés son tan dañinos que terminas tumbado en la cama al haber entregado dicha tarea y te juras a ti mismo no volver a pasar por una situación así, la falta de organización y tu zona de confort te siguen impidiendo hacer las cosas por la vía fácil. Sólo está en uno el aprender a ser eficiente, ya sea por las buenas o por las malas.

Haz bien las cosas a la primera
"Toma menos tiempo hacer algo bien, que tener que hacerlo dos veces".
No vale hacer un trabajo "como sea" con tal de salir del apuro, porque probablemente te lo rechacen por estar mal hecho y tengas que duplicar esfuerzos en realizarlo de manera correcta. El costo de ser un mal huevón es alto, así que acostumbrate a hacerlo bien desde la primera vez.

Lo que importa son los resultados
No por mucho trabajar vas a ser más reconocido. Con esta frase que se me acaba de ocurrir se me vino inmediatamente a la mente el famoso refrán 
"No por mucho madrugar, amanece más temprano". 
Si bien, el curso natural de las cosas no se va a alterar por más pronto que hagamos nuestras labores, sí pudiera traerte beneficios al corto plazo, pues un pendiente menos significa que no tienes que andar cargando con él por tiempo innecesario. Además, trabajar el doble de lo verdaderamente necesario no traerá consigo un mejor resultado. 
"Si puedes llegar a los mismos resultados en la mitad del tiempo ¡Qué bueno!". 
No es necesario reinventar la rueda para alcanzar nuestras metas, mejor, hay que utilizarla a nuestro favor. Es decir, podemos trabajar de una manera inteligente creando un sistema que nos facilite la realización de tareas similares de manera repetitiva, en lugar de re descubrir cómo hacerlas de manera distinta cada vez.

Hablando de negocios
Muchas personas afirman que si ganaran la lotería pondrían su propio negocio, sin saber qué negocio poner ni el trabajo que este implica. Si bien, se realiza la afirmación de que un negocio es como un niño al cual hay que cuidar y evitar que se convierta en un delincuente, también hay que saber reconocer cuándo un negocio no es negocio y no encariñarse con él. Tengo un par de amigos (socios míos) que llevan trabajando su propio negocio durante cuatro años sin descanso y no han visto un sólo peso de él, no se han pagado un sueldo y hasta tienen que poner de su bolsa para mantenerlo, y a pesar de que han incrementado las ventas en valor (por aumentar el precio), no han incrementado en cantidad (hablando de producto). Su afán por querer tener el control del negocio para que el producto sea perfecto los ha llevado a descuidar la parte más importante del mismo, la administración, y el costo cada vez va siendo más caro, de tal forma que decidí apartarme de él porque estaba siendo demasiado molesto para mí tener que trabajar en un negocio en el cuál yo había decidido invertir y no estaba viéndolo crecer, sin mencionar que las propuestas que realicé en su momento que pudieron significar un aumento de ventas y estandarización de procesos, no fueron tomadas en cuenta.

A lo que voy es que, ellos trabajan mucho y muy duro, pero no lo están haciendo de manera inteligente, pues si le dedicaran el tiempo que deben a lo que deben dedicarle, el negocio estaría en otro nivel. En cambio, sólo se han llevado más estrés y frustraciones las cuales les van a costar muy caro en materia de salud.

Hay cosas en la vida que uno no puede controlar
Tratar de controlar aquellas cosas que uno no puede, cuesta demasiado trabajo, 
"es trabajo en forma de preocupación, pero de todos modos te cansa aunque no sea trabajo físico".
Muchas veces nos preocupamos por temas que vemos en los noticieros, como la devaluación, la inflación, el huachicol, la corrupción, el muro de Trump, etc. Pero ¿realmente sirve de algo preocuparse por esos temas?, Mientras más te preocupas por ellos, ¿más pronto se resuelven?. Debemos despejar nuestra mente y enfocarnos en aquellos problemas que sí podemos resolver.

Por ultimo, al decir que debemos ser huevones no insinúo que seamos unos holgazanes y nos la pasemos tirados rascándonos el hombligo, al contrario, como ya lo mencioné anteriormente, hay que ser eficaces en nuestras planeaciones y en la manera en la que trabajamos para evitar hacerlo doble. Pero saquen sus propias conclusiones, si les interesa el libro no duden en pedírmelo. 


hgarza
 

viernes, 18 de enero de 2019

Tomando las riendas

Hoy 18 de Enero de 2019 estoy celebrando mi 31 aniversario de haber llegado al mundo, y salvo por la ropa que tengo puesta, sigo tal cual llegué a la tierra.

No pretendo que este blog se convierta en un derroche de drama sobre mi vida, sino más bien como una forma de auto aprendizaje, sé que me leeré en un futuro y podré identificar inmediatamente esa evolución por la que seguramente pasaré en los próximos años.

Las últimas semanas han sido un poco caóticas en mi vida, como consecuencia de mis actos y mi pésima manera de manejar las situaciones (llámese estrés) y creo estar pagando las consecuencias. Le comentaba a Gracia que toqué fondo, su respuesta fue que muy a menudo estoy tocando fondo. La verdad es que si y como en cada ocasión que eso sucede, también decido ponerme las pilas. Pero esta vez fue distinto. Haré, como una reflexión personal, una recapitulación de los acontecimientos que tuvieron lugar en mi cabeza en el ultimo año. Sinceramente hay mucho material, alguno ya lo he explicado en entradas anteriores, así que trataré de ser lo más breve posible.

Un cambio de aires
Son finales del mes de febrero de 2018 cuando emprendo un reto como persona y como estudiante de posgrado. Estoy por afrontar una estancia de investigación con el Dr. Luis Herrera Estrella en LANGEBIO. De entrada sabes que la exigencia en ese lugar será mucha y debes pensar en ponerte a la altura. El objetivo era tener clonados dos promotores de unos genes de maíz, realizar la transformación genética en esa planta y evaluar su actividad. El obstáculo sigo sin saberlo. Me refiero a que fue una combinación de factores que evitaron que pudiera clonar esos promotores utilizando una reacción de rutina, nada fuera de lo común, lo cual después de muchos meses de intentos y de sentirme mal pero realmente mal, al final de la estancia y con la última estrategia bajo la manga, al fin pude hacerlo. Esos problemas en particular desencadenaron una serie de perturbaciones en mi cabeza que me hacían pensar cosas que no están bien.

Durante ese periodo también aprendí a convivir con una persona de una manera armoniosa y a la cuál le aprendí y sigo aprendiendo muchas cosas de ella, aunque a veces no le haga mucho caso o traiga la cabeza en otro lado. Hablo de mi novia Daniela, a quien le estoy profundamente agradecido por estar ahí, no sólo en Irapuato (horrible), sino por ser ese soporte que tanto necesite durante los momentos difíciles.

Una luz al final del túnel
Entre todo lo malo podemos rescatar lo mejor. Decidí postularme a la cumbre AllBiotech2018 porque siento que tengo la capacidad para ser uno de los líderes seleccionados, y así fue, una vez notificada mi selección me llené de alegría. A la hora de asistir a la cumbre la cosa fue totalmente maravillosa, por la gente que estaba presente, por las ponencias, las actividades, todo. Después de esos varios meses malos que había tenido durante el año ya sentía que las cosas estaban mejorando y así decreté que sería.

Una ruptura necesaria
La separación de Bioera con T4 fue algo que me llenó de frustración hasta cierto punto, pero algo que si me molestó mucho fue tener que dejar Bioera. Sin embargo, también me sirvió para crecer y darme cuenta de que no siempre se necesita de muchas personas para hacer las cosas. Conozco el potencial que tenemos en el Laboratorio de Biología Molecular de Plantas del CIBNOR y sé que yo puedo hacer que nos volvamos a levantar y hacer cosas grandes, que la ciencia salga del lab y llegue a quien la necesita, de eso me encargaré, pero primero debo enfocarme en terminar mi tesis, así que todo llegará a su momento.

Diez horas al día
Desde finales de Noviembre y gran parte de Diciembre mi mente estuvo enfocada en querer hacer otros proyectos, por ejemplo Bioemprendiendo, Bioga, y otras colaboraciones con los chicos de Allbiotech las cuales no me quiero perder. Por lo tanto, descuidé la tesis, y dejé de realizar las actividades que tengo comprometidas, debía tener mi artículo listo para presentarlo como evidencia para que me dejen inscribirme al séptimo semestre del doctorado, debía preparar mi reunión de avances con mi comité, etc. Fue tanta la pereza mental por la cual terminé por hacer nada.

En el mes de Diciembre, Daniela y yo compramos un coche (muy lindo) el cual decidimos meterlo como Uber para poder costear su pago y no descapitalizarnos. Sinceramente,  la idea de ser Uber no me agradaba mucho, pero era la única opción factible que teníamos para hacernos de un carro. Una vez manejándolo la cosa cambió, me gustó y pensé que sería buen "negocio" y tendría disponibilidad de tiempo y etc. Descuidé más la tesis y fue entonces cuando Gracia me advirtió y me aconsejó que tomara en consideración el darme de baja temporal. Sinceramente fue una opción que consideré y que estuve a punto de hacer, hasta que le platiqué la idea a Julio y el me convenció de lo contrario. Pensé que si me daba de baja tendría que trabajar diez horas al día como Uber para apenas alcanzar a cubrir mis gastos mensuales, pero tendría la oportunidad de desarrollar Bioga (un negocio que tenemos en planes mi amigo David y yo). Sin embargo, me di cuenta que no quiero pasar esas diez horas al día tras el volante y que debía aferrarme a terminar el doctorado si quiero aspirar a algo mejor. Al fin de cuentas ya son muchos años invertidos en esto como para tirarlos a la basura.

Un jueves 10 de Enero me desperté temprano y como por arte de magia, la iluminación llegó a mi, le encontré sentido a mi tesis y comencé a escribir el artículo, a hacer y repetir muchos análisis que tenía pendientes. Realmente le dediqué muchas horas a eso para poder convencer a Gracia y al resto de mi comité de que si puedo seguir y terminar con el doctorado.

Un golpe de realidad
Al haber dejado pasar tanto tiempo sin hacer lo que debo hacer o lo que debería tener como prioridad, difícilmente iba a cumplir con todos los pendientes que traía encima. Así que decidí enfocarme a lo que consideré más importante, el artículo. Por lo que dejé de escribir mi documento de avances del semestre y no lo envié a mi comité para revisión. A la hora de la evaluación me fue mal en ese rubro. Tuve buena presentación, les convencieron mis avances pero me castigaron con una calificación muy baja en la entrega del documento. Realmente sentí muy feo, pero sabía que todo esto es consecuencia de mis malos actos y malas decisiones y estas tienen un precio muy alto. Mi promedio general fue de apenas 8.025, lo suficiente para aprobar el semestre, estuve a punto de perderlo todo y gracias a no saber manejar la situación, a no darle prioridad a las cosas que deben serlo, a estar en todos lados menos en el aquí y ahora. Realmente si espero haber aprendido la lección y enfocar todos mis esfuerzos para que las cosas salgan bien y demostrar que si puedo, demostrarme a mí mismo el por qué soy un líder Allbiotech, el por qué estoy haciendo un doctorado y sobre todo el por qué estoy emprendiendo.

En fin, ya son las 3:00 de la tarde, hoy en la noche festejaré mi cumpleaños y pretendo pasarla muy bien y reír mucho.

En las próximas semanas retomaré el proyecto de Bioemprendiendo aunque no sea muy constante con él debido a los compromisos anteriormente mencionados, pero con un poco de organización las cosas van a salir adelante.

Estén pendientes de mis redes sociales en Facebook, Youtube, Instagram y Twitter donde estaré compartiendo las actividades de este blog, videos, noticias, etc, ya verán lo que les voy a preparar ;)






jueves, 6 de diciembre de 2018

Qué quieres tu?

Hay momentos en la vida en los que debes de tomar decisiones difíciles y en mi caso creo que pronto estaré frente a una de ellas.

Les platico:
Después de haber terminado relaciones con T4 y de pasar por algunas semanas de estrés y preocupaciones por chismes que desgastaron relaciones y ánimos, decidimos darnos un periodo de descanso para terminar con otros compromisos como entrega de reportes finales, tesis, experimentos, etc, sin embargo no sabemos cuánto TIEMPO va a durar ese TIEMPO, pero lo que si es seguro es que yo si quiero seguir trabajando en construir un emprendimiento.

Recientemente asistimos mi socia Carolina y yo a la ciudad de Aguascalientes para participar en el XLIII congreso de genética humana (fotos), con la misión de lograr convencer a los miembros de la Asociación de genetistas de traer dicho congreso a la ciudad de La Paz en su edición 2020. La misión estuvo coordinada por la secretaría de turismo municipal, pues la intención es generar mayor flujo de turismo a la entidad y apostar por convertirla en una ciudad del conocimiento, somos la ciudad con el mayor número de investigadores per cápita a nivel nacional (según tengo entendido, no me crean), pues contamos con dos centros de investigación grandes y una universidad que desarrollan investigaciones en diversas áreas, entre ellas, biotecnología e innovación médica. La competencia por la sede era contra la ciudad de Tijuana y al final de cuentas la terminamos ganando, así que tendremos congreso.

Durante los dos días en los que participamos con nuestro stand mostramos nuestros prototipos de kits para identificación de patógenos de interés médico como E. coli enterohemorrágica, Klebsiella, Acinetobacter baumannii, Rickettsia y para la identificación de resistencia a antimicrobianos. Todos los médicos que se acercaron se vieron muy interesados en ellos, pues aún realizan microbiología y pruebas bioquímicas para la identificación (muy tardado) y muy pocos, si bien les va, realizan qPCR. Obviamente yo estaba fascinado por el interés que mostraban y se me ocurrió preguntarles si estarían dispuestos a recibir algunos kits de prueba para que los utilicen y nos den retroalimentación, pues a mi me interesa conocer la experiencia del usuario para saber qué podemos mejorar.  Tip: Lleven tarjetas de presentación, realmente son muy útiles, lo acabo de aprender.

El punto es que realmente puede salir algo muy bueno de todo esto, pero aquí viene la cuestión. Yo les pregunté a mis socias si quieren continuar con esto y de qué forma. Gracia me dijo que no sabe si decidir entre formar una ONG o una EMPRESA y la verdad es que por lo que la conozco, muy probablemente se incline por la opción de una ONG.

Una ONG es una organización sin fines de lucro, la cual depende en su gran mayoría de donativos, cuestión que no me agrada en lo absoluto. Quiero pensar que Gracia no entiende el modelo de una ONG, pero creo que es un modelo que no nos va a permitir crecer al ritmo que quisiera (hablaré por mi). Por otra parte, tener un modelo de negocio y constituirse como empresa nos va a abrir más puertas, nos da la posibilidad de acceder a más fondos, de tener inversionistas y hacer crecer el proyecto.

Supongamos que hacemos una ONG, debemos tener en consideración que no siempre vamos a tener fondos suficientes para adquirir materia prima para elaborar los kits y luego, a quién se los vas a regalar o donar? o se van a vender al costo? los van a adquirir empresas que si van a lucrar con ellos?, no termino de concebir cómo será la dinámica.

Aquí les pregunto, qué harían ustedes? Realmente estoy tentado a decir que NO voy a colaborar con el proyecto de la ONG, porque no es lo que yo quiero, no es mi visión, yo quiero ser empresario, así me veo, quiero mi startup que me permita crecer, crear, hacer, impulsar y apoyar a otros, pero siento mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar con mi futuro, siento que me quedaría con las manos vacías, como si no tuviera nada que ofrecer al mundo. Realmente creo que tener mucha visión para esto y ojalá me dejen liderar el proyecto, creo que puedo aportar mucho y llevar a la empresa por el camino que queremos (o quiero), pero hacerla crecer, veo el potencial en ella. Además, el gobernador del estado está muy contento con el logro de haber conseguido la cede del congreso y quiere tener una reunión con nosotros, al parecer se vé muy interesado en que se desarrollen empresas de base biotecnológica que realicen innovación en el área médica, sería una muy buena oportunidad que definitivamente no debemos desaprovechar. 

No lo sé, todo este asunto de tener visiones distintas puede llegar a consumirte mucho, pues todos van a querer jalar para su lado en vez de tirar juntos hacia el mismo. Será que debo buscar hacer mi propia startup, estaré preparado?.



hgarza


miércoles, 21 de noviembre de 2018

La academia no me llena

Una de las razones por las que comencé este blog fue porque necesitaba descargar un poco de tensión acumulada, la cual se había generado por la frustración que es estar en un doctorado, a un año y medio de terminar y no tener ni un resultado para publicar.

Hoy día esa sensación no termina, paso horas y días sentado frente a una computadora queriendo hacer todo a la vez: leer artículos, escribir la tesis, hacer experimentos y repetir experimentos, sin lograr un avance significativo, sin tener claro en la mente qué es lo que quiero hacer, qué quiero comunicar, pero sobre todo el por qué lo estoy haciendo. Realmente me ha llenado de una insatisfacción tremenda este doctorado porque siento que la cosa no va para ningún lado, no siento que lo que esté haciendo contribuya en algo, ¿a quién beneficia?, no lo sé.

No hay momento en el que mi cabeza esté quieta, no puedo dejar de pensar en otras cosas y proyectos que quiero hacer, pienso en Bioemprendiendo como un proyecto grande, pienso en hacer todo lo posible porque Bioera renazca, por comenzar nuevos emprendimientos como un laboratorio comunitario o participar en una red de cowork con todos los líderes de Allbiotech para potenciar la biotecnología en LATAM.

Pero ahora, tengo enfrente el doctorado, sé que es el último estirón pero me tiene cansado, insatisfecho, y hasta cierto punto deprimido por pensar que no sirvo para esto. Al final de cuentas yo no quiero ser investigador, no sé por qué me preocupo y complico tanto la existencia, ya debería entregar cualquier cosa para librar el compromiso, pero por alguna razón mi psicóloga me preguntó si soy perfeccionista.... le dije que no.... creo que no.

jueves, 15 de noviembre de 2018

La experiencia AllBiotech - Parte 1



Este es el primer video que hago para mi canal de Youtube Bioemprendiendo, en el que muestro alguna escenas de lo que se vivió durante la segunda cumbre de Jóvenes Líderes en Biotecnología Allbiotech 2018.
Es la primera vez que edito un video, sinceramente al asistir a la cumbre no tenía la intención de comenzar con el videoblog, sino hasta finales de este año o quizá hasta el siguiente. Sin embargo, la motivación que obtuve al participar en un evento de tal magnitud fue tal que aproveché algunas de las escenas que grabé durante la misma para compartirlas con todo el mundo.

Allbiotech me cambió la vida definitivamente. Conocer a personas de otros países que se dedican a la biotecnología me abrió el panorama para darme cuenta que existimos muchos actores que queremos cambiar el mundo con esta herramienta.

Por mi parte, lo que pretendo comunicar con este blog y videoblog es todo el camino por el que pasan los emprendedores desde la concepción de su idea hasta la realización de su emprendimiento, quiero contar todas esas piedras en el camino que se encuentran, con el afán de motivar a otros emprendedores en el área de la biotecnología, para que sepan que la comunidad, aunque es pequeña, tiene mucha fuerza y existe mucho apoyo entre todos, definitivamente se han creado redes donde todos podemos compartir nuestras experiencias y dichas experiencias valen muchísimo para quienes van comenzando este camino, no es fácil, pero es divertido.


hgarza