Hoy comencé a leer un libro titulado "El pequeño instructivo de cómo ser un huevón sin fracasar en la vida" de Suzzane Cane y Olvera, el cual, entre los libros que tengo almacenados en mi laptop, es el de menor tamaño y de una lectura ágil.
Entre las primeras páginas encontré una frase con la cual estoy de acuerdo, la autora menciona que
"no tiene duda alguna que la tendencia de trabajar demasiado es una aberración, una enfermedad."
Y es que, siendo sinceros, la vida se nos va trabajando, vivimos para tal efecto, el grueso de la población le dedica un tercio de su día a trabajar y, el trabajar mucho, no es sinónimo de éxito.
A través del libro se van revelando "verdades de la vida del huevón", que son como pequeños consejos para que entiendas cómo hacer las cosas de manera efectiva puede ahorrarte mucho tiempo y trabajo innecesario. Aquí resumo algunas ideas principales que más llamaron mi atención.
¡El tiempo es VIDA!
Tenemos unicamente 24 hrs al día y ni un minuto más para realizar todas nuestras tareas, así que debemos ser eficientes en la gestión de nuestro tiempo para realizarlas adecuadamente, ya que
"en cada minuto perdido, se va un pedazo de tu vida también".
La idea no es hacer más trabajo, sino hacerlo de tal manera que te cueste menos esfuerzo. Pensemos en aquellas personas que son muy exitosas, ¿tienen más tiempo al día para realizar sus actividades?, la respuesta es NO, tienen el mismo tiempo que tu y yo, así que tenemos el mismo tiempo para lograr ser exitosos.
La vida se cobra con intereses
¿Recuerdas alguna tarea que dejaste para ultimo minuto? ¿Cómo estaba tu cabeza de ocupada pensando en hacer esa tarea aunque no tuvieras ganas? ¿Cuánto tiempo tenías para entregarla? ¿Cómo fue la angustia de haberla empezado tarde? ¿Le tuviste que dedicar días completos de sol a sol para lograr terminarla? ¿Fue agradable la experiencia de tener el nervio, el estrés y la ansiedad acosándote por creer que no alcanzarías a terminarla? ¿Te gustaría repetir esa experiencia?
Para ser sincero, yo he sido de esas personas y parece que nunca aprendo la lección. A pesar de que los intereses son altos, pues los efectos del estrés son tan dañinos que terminas tumbado en la cama al haber entregado dicha tarea y te juras a ti mismo no volver a pasar por una situación así, la falta de organización y tu zona de confort te siguen impidiendo hacer las cosas por la vía fácil. Sólo está en uno el aprender a ser eficiente, ya sea por las buenas o por las malas.
Haz bien las cosas a la primera
"Toma menos tiempo hacer algo bien, que tener que hacerlo dos veces".
No vale hacer un trabajo "como sea" con tal de salir del apuro, porque probablemente te lo rechacen por estar mal hecho y tengas que duplicar esfuerzos en realizarlo de manera correcta. El costo de ser un mal huevón es alto, así que acostumbrate a hacerlo bien desde la primera vez.
Lo que importa son los resultados
No por mucho trabajar vas a ser más reconocido. Con esta frase que se me acaba de ocurrir se me vino inmediatamente a la mente el famoso refrán
"No por mucho madrugar, amanece más temprano".
Si bien, el curso natural de las cosas no se va a alterar por más pronto que hagamos nuestras labores, sí pudiera traerte beneficios al corto plazo, pues un pendiente menos significa que no tienes que andar cargando con él por tiempo innecesario. Además, trabajar el doble de lo verdaderamente necesario no traerá consigo un mejor resultado.
"Si puedes llegar a los mismos resultados en la mitad del tiempo ¡Qué bueno!".
No es necesario reinventar la rueda para alcanzar nuestras metas, mejor, hay que utilizarla a nuestro favor. Es decir, podemos trabajar de una manera inteligente creando un sistema que nos facilite la realización de tareas similares de manera repetitiva, en lugar de re descubrir cómo hacerlas de manera distinta cada vez.
Hablando de negocios
Muchas personas afirman que si ganaran la lotería pondrían su propio negocio, sin saber qué negocio poner ni el trabajo que este implica. Si bien, se realiza la afirmación de que un negocio es como un niño al cual hay que cuidar y evitar que se convierta en un delincuente, también hay que saber reconocer cuándo un negocio no es negocio y no encariñarse con él. Tengo un par de amigos (socios míos) que llevan trabajando su propio negocio durante cuatro años sin descanso y no han visto un sólo peso de él, no se han pagado un sueldo y hasta tienen que poner de su bolsa para mantenerlo, y a pesar de que han incrementado las ventas en valor (por aumentar el precio), no han incrementado en cantidad (hablando de producto). Su afán por querer tener el control del negocio para que el producto sea perfecto los ha llevado a descuidar la parte más importante del mismo, la administración, y el costo cada vez va siendo más caro, de tal forma que decidí apartarme de él porque estaba siendo demasiado molesto para mí tener que trabajar en un negocio en el cuál yo había decidido invertir y no estaba viéndolo crecer, sin mencionar que las propuestas que realicé en su momento que pudieron significar un aumento de ventas y estandarización de procesos, no fueron tomadas en cuenta.
A lo que voy es que, ellos trabajan mucho y muy duro, pero no lo están haciendo de manera inteligente, pues si le dedicaran el tiempo que deben a lo que deben dedicarle, el negocio estaría en otro nivel. En cambio, sólo se han llevado más estrés y frustraciones las cuales les van a costar muy caro en materia de salud.
Hay cosas en la vida que uno no puede controlar
Tratar de controlar aquellas cosas que uno no puede, cuesta demasiado trabajo,
"es trabajo en forma de preocupación, pero de todos modos te cansa aunque no sea trabajo físico".
Muchas veces nos preocupamos por temas que vemos en los noticieros, como la devaluación, la inflación, el huachicol, la corrupción, el muro de Trump, etc. Pero ¿realmente sirve de algo preocuparse por esos temas?, Mientras más te preocupas por ellos, ¿más pronto se resuelven?. Debemos despejar nuestra mente y enfocarnos en aquellos problemas que sí podemos resolver.
Por ultimo, al decir que debemos ser huevones no insinúo que seamos unos holgazanes y nos la pasemos tirados rascándonos el hombligo, al contrario, como ya lo mencioné anteriormente, hay que ser eficaces en nuestras planeaciones y en la manera en la que trabajamos para evitar hacerlo doble. Pero saquen sus propias conclusiones, si les interesa el libro no duden en pedírmelo.
hgarza